J. Miguel Castro
Vibráfono

Crecí rodeado de instrumentos...

… y hasta donde alcanzo a recordar, la música siempre formó parte de mi vida.
Corrían los 80 y pico, y empezó a atraerme como un divertimento con el que pasar buenos ratos con los amigos… intención que debo confesar, nunca me ha abandonado.
Tras probar suerte en diferentes carreras… sociología, aparejadores… sentía que aquel momento universitario no lograba motivarme en absoluto, y que mi mundo debía ser otro, todavía por descubrir.
Hasta entonces, disfrutaba de la música tocando en grupos de rock… pero estaba a punto de llevar mi afición un poco más lejos, sin saber aún que, con el tiempo, llegaría a ser además la forma de ganarme la vida.
Comencé mis estudios de Percusión en una Escuela de música cerca de mi casa, para pasar posteriormente al Conservatorio, donde finalicé los estudios Superiores, y fue a partir de entonces cuando mi experiencia con la música, dio un gran giro.
Tuve la oportunidad de conocer a futuros grandes amigos con todo tipo de inquietudes musicales… llegarían momentos de Soul, por fin con vientos… la etapa de Big band, descubriendo el Swing… qué gran música!!!
Más tarde llegaron los combos de jazz… y poco a poco iba percibiendo que cuanto mejor tocaban mis nuevos compañeros del mundo del jazz, menos interés despertaba en mi ese estilo… con el jazz me quedé en los años 40, qué se le va a hacer!!!
Descubriría la música sinfónica, la contemporánea… y fue así como casi sin darme cuenta, conseguí llegar no sólo a disfrutar con la música… sino también a poder vivir de ella… hasta hoy.
«
»
Tengo la gran suerte de poder hacer lo que realmente me apasiona… soy Profesor del Conservatorio Profesional de A Coruña desde hace unos veinte años y sigo tocando lo que me gusta (y casi solamente lo que me gusta…) con quien me apetece… lo que hoy en día en la vida de un músico, es toda una fortuna.
Por todo eso y mucho más, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todas aquellas personas y agrupaciones que en su momento confiaron en mi…

En primer lugar y en especial, a mis padres… a grupos de rock, bandas populares… Silleda, Visantoña… a la Banda Municipal de A Coruña, donde mantengo grandes amigos… OSG, JOSG, Real Filarmonía Gallega, Banda Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Galega, Orquesta Sinfónica de Melide, Nova Galega de danza… y otros tantos y buenos amigos de los más diversos estilos musicales y también bailarines, con los que he tenido la suerte de coincidir por el camino, y con los que tanto he compartido y aprendido a lo largo de todos estos años.
Atrás quedan más de diez discos grabados con distintas agrupaciones… días de esfuerzo, de estudio puro y duro, de alegrías y sin sabores… hasta hoy… con el último disco de nuestro Trío EnClave, en donde cada vez que tengo ocasión, disfruto tocando el vibráfono.
El escenario es para mi, junto con la enseñanza, mi forma de vivir la Música. Por eso, cada vez que me subo a uno créanme que hago lo posible por conservar la única intención de disfrutar y realizar un trabajo digno, con la ayuda de su complicidad… es lo que hago y además, es lo que más me gusta hacer…
Espero que a ustedes, también les guste.